CONVOCATORIA DE CAPÍTULOS PARA EL LIBRO: Formación y profesionalización docente en América Latina: Experiencias, problemas y perspectivas

INTRODUCCIÓN

La Red de Estudios sobre Educación (REED) se ha venido configurando como un espacio alternativo en el que investigadores y docentes de diversas universidades latinoamericanas muestran soluciones a problemáticas educativas a partir de la construcción de proyectos conjuntos, de los que desprenden conocimientos ajustados a la realidad educativa del siglo XXI. Sin pretender estandarizar un cuerpo epistemológico de las Ciencias de la Educación, la REED apoya la idea de compartir criterios para la solución de problemáticas comunes.

REED ha publicado tres libros de autoría colectiva en los que se han presentado artículos de diversas temáticas. En el marco de su IV Reunión Anual, celebrada en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba, entre los días 4, 5 y 6 de octubre de 2018, el Comité Directivo en ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de uno de los acuerdos suscritos entre sus miembros, inicia el proceso de convocatoria de capítulos especializados de naturaleza científica para la constitución y publicación del libro Formación y profesionalización docente en América Latina: experiencias, problemas y perspectivas.

De esta manera, se extiende cordial invitación a profesores, directivos e investigadores miembros de REED que deseen comunicar sus resultados en esta edición, así como, a otros no miembros con declarada voluntad de apoyar nuestros propósitos. Se refiere como siempre el agradecimiento a todos los que de una manera u otra harán posible la realidad de esta edición, confiados que estará marcada por la calidad, el trabajo colaborativo, y la riqueza de los conocimientos que encerrará.

ASPECTOS DE ORIENTACIÓN

Tema general: Formación y profesionalización docente en la contemporaneidad

Título de la obra: Formación y profesionalización docente en América Latina: experiencias, problemas y perspectivas.

Sinopsis de la obra:

El libro integrará estudios científicos relativos a la formación inicial y continuada de los profesores en Latinoamérica, sus necesidades, su profesionalización, condiciones de trabajo, empleo y carrera en la contemporaneidad, con foco en las experiencias, los problemas, obstáculos, desafíos con que se depara la formación y profesionalización de docentes en distintos países del área, en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación.

Desglose temático de la sinopsis:*

  1. Estudios sobre formación inicial y continuada de los profesores que presenten nuevas experiencias y/o resultado de investigación.
  2. Identidad y profesionalización de los profesores en los diferentes sistemas educativos de la región: experiencias, problemas y desafíos.
  3. Investigaciones sobre necesidades de los profesores: de política pública, de formación, de reconocimiento social, de empleo y carrera, de condiciones de trabajo y agremiación.
  4. Trabajo docente en la era digital: precarización del trabajo docente; problemas salariales, de carrera, de empleo, de enfermedades profesionales y protección legal y sindical.

*1 No se aceptarán los estudios que no se enmarquen en uno de esos cuatro bloques de temas, pues ellos se corresponden con la futura estructuración del libro en partes.

Orientaciones para la elaboración y presentación de los capítulos

Observaciones generales:

  1. Los capítulos deben ser inéditos y elaborados como resultado de investigaciones científicas de profesores-investigadores, de maestría o de doctorado.
  2. Los autores se comprometen a no someter su texto a otros medios de publicación, revistas, publicaciones on line, libros, etc., hasta tanto no sea publicada la obra. Una vez publicada, con la debida autorización de los organizadores, el texto podrá ser publicado en otros vehículos, ya sea en español o en otras lenguas.
  3. Para su selección, los textos pueden ser presentados en español y en portugués, pero la publicación será en español. Los autores de habla portuguesa que ganen el derecho de publicación se responsabilizarán con la traducción del texto al español.
  4. Los textos serán escritos en la norma culta académica. Los autores se responsabilizan con la corrección idiomática, gramatical, de coherencia y cohesión, así como estilística de sus capítulos.
  5. Cada capítulo podrá tener como máximo cuatro autores, ordenados según la responsabilidad intelectual de la autoría.
  6. Se respetarán las opciones filosóficas, teóricas y metodológicas de los autores, pero estas deben ser cuidadosamente explicitadas en cada uno de los capítulos. Eso significa que la unidad de la obra es temática y no teórica o metodológica.
  7. Los autores no recibirán sus derechos en dinero, sino mediante un ejemplar de la obra.

Orientaciones para la formatación de los capítulos:

Tipografía: Time New Roman, tamaño 12, excepto en las partes e que se indica otra cosa.

Formatación y extensión: El texto debe tener entre 25 y 30 páginas, hoja A4, espaciamiento de 1,5; márgenes justificadas; superior e inferior 2,5 cm; izquierda y derecha 3,0 cm; sangría de 1,25 cm en la línea inicial de cada párrafo. Notas a pie de página, sólo si necesarias en tamaño 10.

Título: En Time New Roman, tamaño 14 y caja alta, centralizado sin otro destaque. Debe expresar la esencia del contenido del capítulo en hasta quince palabras máximo.

INTRODUCIÓN: Debe ser encabezado por la palabra INTRODUCCIÓN, situada en el margen izquierdo, sin puntuación después de la misma. El texto debe comenzar en párrafo aparte. Aunque breve, la introducción debe contener mínimamente el estado del problema y una breve discusión del mismo, el enfoque teórico utilizado y la metodología de la investigación seguida para la obtención de los resultados, así como el objetivo que se

persigue. Debe hacer referencia al contenido de los epígrafes en que se estructura el capítulo y un esbozo de las conclusiones.

DESARROLLO. Debe estar encabezado por la palabra DESARROLLO, situada en el margen izquierdo, sin puntuación después de la misma. Caso se aborden diferentes problemáticas, se recomienda organizarlas en epígrafes o subtítulos destacados en negritas, siguiendo la secuencia 1.1; 1,2, etc. Antes del comienzo de los epígrafes puede haber un párrafo introductorio del DESARROLLO. En caso de que los subtítulos o epígrafes tengan desdoblamientos pueden ser creados subtítulos de segundo orden, del tipo 1.1.1; 1.1.2 y destacados en itálico. Se recomienda elaborar párrafos conclusivos de cada uno de los epígrafes o subtítulos.

CONCLUSIONES. Deben ser encabezadas por la palabra CONCLUSIONES, situada en el margen izquierdo, sin puntuación después de la misma. Deben ser elaboradas en un nivel cualitativamente superior a los párrafos conclusivos de los epígrafes, sin ir más allá de los límites de la investigación que se presenta. Las conclusiones deben tener correspondencia con los objetivos que fueron trazados y expresar los aportes o contribuciones de los autores, sin incluir nuevas citaciones.

BIBLIOGRAFÍA: Deben ser encabezadas por la palabra BIBLIOGRAFÍA, situada en el margen izquierdo, sin puntuación después de la misma. Estará organizada siguiendo las normas editoriales del sistema Harvard.

El Harvard reference system, también conocido como sistema autor-fecha-página, tiene como característica distintiva que las obras citadas en el cuerpo del texto son seguidas de una referencia simple entre paréntesis, de la siguiente forma:

"While information sharing between the private and public sector has improved since 9/11, sharing of information requires additional enhancements (Dacey, 2002:15)." Although much recent research has focused on the importance of long-term strategic relationships (Morgan and Hunt, 1994; Wilson, 1995).

Las obras citadas son posteriormente listadas integralmente, en orden alfabético, en una sección titulada BIBLIOGRAFÍA o REFERENCIAS, al final del artículo o capítulo. Usar ese tipo de referencia siempre que se esté haciendo una cita directa de otro autor, como en el primer ejemplo; o cuando se parafrasee o se haga citación indirecta de los autores, como en el segundo ejemplo. Cuando las citaciones directas tienen cinco o más líneas deben ser segregadas cuatro centímetros del margen izquierdo del texto y escritas en tamaño 10.

Ejemplo – libros:

Abbott, A. (1988), System of Professions: An Essay on the Division of Expert Labor , University of Chicago Press, Chicago, IL.

Ejemplo – capítulo de libro:

Baron, R.M. and Kenny, D.A. (1986), "The moderator-mediator variable distinction in social psychological research", Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 51, pp. 1173-82.

Ejemplo – artículos de revistas

Guthrie, J. and Parker, L. (1997) "Editorial: Celebration, reflection and a future: a decade of AAAJ", Accounting, Auditing & Accountability Journal , Vol. 10 No.1, pp. 3-8

Ejemplo –fuentes electrónicas:

Better Business Bureau (2001), "Third-party assurance boosts online purchasing", available at: http://bbbonline.org/about/press/2001/101701.asp (accessed 7 January 2002).

SINTESIS CURRICULAR DEL O LOS AUTORES. Después de la BIBLIOGRAFÍA, el

capítulo debe incluir una síntesis curricular de no más de 07 líneas de cada autor, destacando formación académica, área de investigación, filiación profesional actual e E- mail.

RESUMEN DEL CAPÍTULO. El capítulo debe ser encerrado con un resumen de no más de 300 palabras que exprese el objeto investigado, el objetivo, el referencial y la metodología, con un esbozo de las conclusiones. Este resumen de los autores no se realiza con fines de publicación, sino para facilitar la presentación de la obra por parte de los organizadores.

Proceso de revisión, selección y edición de artículos

El proceso de revisión de los capítulos recibidos será por pares a doble ciego, lo cual garantiza la calidad de los trabajos seleccionados. Una vez receptados los textos los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Se comunica al autor su recepción.
  • Será evaluado por el comité directivo de REED-Núcleo Brasil, si este:
    • Cumple y se ajusta a los requisitos básicos de esta edición pasa a la revisión por pares.
    • Si no cumple los requisitos exigidos en la convocatoria, será devuelto al (los) autor (es), sin haber sido sometido a evalua
  • Posterior a la evaluación, los resultados serán enviados al (los) autor (es) en caso de:Ser rechazado, concluye el proceso.Ser aceptado, el autor deberá realizar los ajustes propuestos por los árbitros.
    • Luego de los ajustes realizados por el (los) autor (es), el capítulo será nuevamente enviado para evaluar si se realizaron los cambios.
    • Corregido el texto, pasará al proceso de editorial.
  • En el proceso de editorial, se contactará al autor en caso de algún nuevo ajuste.
  • Presentación del libro en el marco de la V Reunión Anual de REED, en la Universidad de Uberaba (UNIUBE), Brasil. (9 a13 de septiembre de 2019).

Los expertos evaluadores formarán parte del comité científico de la cuarta edición del libro a publicar y aparecerán en el apartado correspondiente. Los seleccionados son profesionales del más alto nivel que han cumplido los siguientes requisitos:

  • Poseen el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación o a fin.
  • Poseen experiencia como revisor de trabajos científicos, validado por su presencia en comités científicos y/o editoriales de revistas de impacto.
  • Poseen experiencia en la publicación de artículos científicos validados por haber publicado más de tres en revistas de impacto o libros de corte educativo o a fin.

El proceso editorial del libro y su publicación estará a cargo de la Universidad de Uberaba (UNIUBE), Brasil; la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador; y la Red Educativa Mundial, Lima, Perú.

Cronograma:

Actividades Fechas
Lanzamiento de la convocatoria 22 a 26 de abril de 2019
Invitación y selección del staff de evaluadores. 26 a 15 de mayo de 2019
Sumisión de los trabajos mediante su envío para los e-mails: ofaquino@gmail.com copia a secretaria@reed-edu.org 26 abr. - 30 may. de 2019
Evaluación y selección de los trabajos. 30 may. – 30 jun. de 2019
Publicación de los resultados de la selección de los trabajos. 30 de junio de 2019
Proceso de corrección y editorial de la obra 30 jun. – 01 set. de 2019
Lanzamiento del libro 9-13 sep. de 2019

El trabajo en red cobra sentido cuando las manos que la tejen están comprometidas en un futuro deseado y compartido

 

Coordinación General de REED

Núcleo Brasil

Abril de 2019