Artículo 1 – Denominación y duración
a) La Red se denominará Red de Estudios sobre Educación y se identificará con las siglas REED, la identificará un logo contentivo de su identidad el cual se recoge en el anexo 1 de este documento.
b) La duración de REED será por tiempo indefinido, siempre y cuando mantenga un funcionamiento acorde con las normas declaradas en este documento.
Artículo 2. Composición y funciones de sus miembros.
c) REED es un espacio de cooperación académico y científico integrado por docentes, directivos, investigadores, universidades, redes académicas, organizaciones u otras dependencias que se dediquen al estudio y divulgación de la Ciencia de la Educación, así como la formación y superación de profesionales a nivel de pregrado y posgrado respectivamente.
d) Está conformada por una estructura de dirección que coordinará y responderá por el funcionamiento y desarrollo de la REED, así como miembros plenos los cuales solicitarán por voluntad propia su inserción a la misma mediante documentos normativos y mantendrán su condición siempre y cuando cumplan con los compromisos contraídos. Dicha estructura directiva se recoge en el Capítulo segundo.
Artículo 3 – Identidad
La REED es un proyecto concebido y ejecutado por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus “Raúl Ferrer Pérez” (Cecess) pertenece a la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss) de Cuba y la Red Educativa Mundial (REDEM), con sede regional en Lima, Perú. Bajo los principios de integración, cooperación, complementariedad y solidaridad, ambas instancias deciden la creación de dicha red, amparada bajo un convenio marco de cooperación suscrito en el año 2013. A continuación se describen a las partes.
La Red Educativa Mundial (REDEM) es una organización sin fines de lucro con marca registrada e inscrita en registros públicos de Lima-Perú como Red Educativa Mundial – REDEM con partida registral N°13249733, REDEM es proyecto educativo internacional que forma parte de la Red de INNOVEMOS y KIPUS para América Latina y el Caribe de la UNESCO e integra el proyecto de Alfabetización LITERACY de GOOGLE, asesora, coordina y colabora con diversos organismos internacionales. Desarrolla proyectos a nivel Internacional con Instituciones y Gobiernos, contando con una gran red de profesionales en Iberoamérica que aportan en calidad de Consultores y Desarrolladores. “REDEM” brinda plataformas de aprendizaje, software educativo, aulas virtuales y proyectos educativos de aprendizaje colaborativo web2.0, no sólo une escuelas e Instituciones Educativas, sino que los integra en actividades compartidas con sus similares de otras localidades y otras partes del mundo. “REDEM” Es reconocida con el PREMIO FRIDA 2011, como la institución que más ha aportado al ámbito de desarrollo de Internet en Latinoamérica y el Caribe. Premio otorgado por LACNIC, Internet Society – ISOC y IRDC – CRDI. Disponible en: www.redem.org
El Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus “Raúl Ferrer Pérez” (Cecess), tiene sus orígenes en el año 1996. Se distingue por su sistemática actividad de postgrado e investigación en el campo de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. Diseña, organiza y ejecuta cursos de postgrado, entrenamientos, diplomados, maestrías y se gestionan programas de doctorado.
Ejecuta la maestría Ciencias de la Educación la cual posee el certificado de calidad que otorga la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba; programa que ha permitido la formación de más de 150 máster de Cuba y América Latina, y con ello, el perfeccionamiento de la labor educativa de cada uno de los graduados.
Las investigaciones y proyectos que desarrolla permiten el perfeccionamiento de los procesos universitarios de la UNISS, la provincia y el país. Como resultado de ello, se ha condecorado a varios de sus profesores con premios del rector, el ministro y el CITMA por el impacto y alcance de sus trabajos. Disponible en: www.cecess.uniss.edu.cu.
Artículo 4- Misión
Contribuir a la gestión, producción, promoción y comunicación de conocimiento científico en el campo de la Ciencia de la Educación mediante el desarrollo de proyectos de investigación que se sustentan en mecanismos de gestión propios, de cooperación e intercambio científico, tecnológico y humano, así como en actividades académicas de pregrado y posgrado. Contribuye a elevar la calidad de los procesos educativos, particularmente a nivel universitario, tiene el fin de elevar la calidad y pertinencia de los procesos formativos, así como los de gestión, respondiendo favorablemente a las necesidades de la sociedad.
Artículo 5- Visión
Espacio de convergencia investigativa que es identificado y reconocido por su alto nivel científico, docente y metodológico que contribuye a la gestión, producción, promoción y comunicación de conocimiento científico en el campo de la Ciencia de la Educación a partir de mecanismos de integración, cooperación y complementariedad que permiten la ejecución de proyectos de desarrollo con los que se satisface las demandas de calidad estandarizadas para las diferentes instituciones educativas, en particular las universidades. Con gran visibilidad a nivel nacional e internacional y apoyo para la gestión que le permite la sustentabilidad y permanencia en el tiempo.
Artículo 6 – Objetivos
Objetivo general
a) Contribuir con el fortalecimiento de la Ciencia de la Educación en sus diferentes ramas como mecanismo que asegura la calidad y sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior.
Objetivos específicos
b) Contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas del profesorado universitario, tanto de su didáctica como de los procesos de gestión en que participa y dirige.
c) Contribuir con la formación y superación del profesorado universitario.
d) Contribuir con el proceso de orientación y formación vocacional del estudiantado.
e) Estimular la investigación y superación de profesionales en las didácticas específicas universitarias.
f) Coadyuvar en el proceso de identificación y fortalecimiento de la universidad y el entorno.
g) Perfeccionar la gestión de procesos en las diferentes modalidades de estudio de la universidad.
h) Facilitar el intercambio académico y la movilidad de los directivos, profesores e investigadores de las instituciones miembros de REED, lo que favorecerá la realización conjunta de publicaciones, asesorías, entrenamientos, pasantías, entre otras acciones.
i) Identificar nichos de investigación poco trabajados y contribuir a su fortalecimiento.
j) Crear grupos de trabajo científico e identificar nuevos líderes científicos capaces de transformar la realidad educativa y formativa de sus instituciones educativas.
k) Construir repositorios, bibliotecas digitales, observatorios internacionales y otros espacios donde se agrupen las producciones científicas más importantes en el campo de las Ciencias de la Educación.
l) Promover la participación de los miembros de la REED en reuniones de trabajo, eventos nacionales e internacionales que permitan divulgar su quehacer científico y los resultados de proyectos de investigación.
m) Contribuir al desarrollo de la Ciencia de la Educación en terceros países mediante la vía de la cooperación universitaria para el desarrollo.
Artículo 7 – De los miembros
a) Los miembros natos son aquellos que tuvieron la iniciativa de organizar la RED y ponerla en funcionamiento, a saber: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus “Raúl Ferrer Pérez” (Cecess), de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y la Red Educativa Mundial REDEM.
b) Se reconocerán como integrantes de la REED a las siguientes modalidades:
• Representante independiente (persona natural que por voluntad propia decide integrarse a la red para apoyarla en cualquiera de sus necesidades y contribuir al logro de sus propósitos: presentar proyecto de investigación, formar parte de estructuras organizativas y científicas, académico de prestigio que realiza actividades a nivel de pregrado y posgrado, cooperación en la actividad extensionista, tecnológica y financiera u otra actividad que se declare con anterioridad y convenida con la dirección de la REED).
• Institución de educación y educación superior pública o privada (institución jurídica reconocida legalmente por su país y ministerio al que pertenece que por voluntad propia decide integrarse a la red para apoyarla en cualquiera de sus necesidades y contribuir con el logro de sus propósitos: presentar proyecto de investigación y desarrollo, apoyar las actividades científicas de la REED, contribuir con personal académico de prestigio para fortalecer las actividades a nivel de pregrado y posgrado, cooperación en la actividad extensionista, tecnológica y financiera u otra actividad que se declare con anterioridad y convenida con la dirección de la REED).
• Red académica (agrupación y espacio de cooperación que decide integrarse por voluntad propia para apoyarla en su consolidación y desarrollo, así como el cumplimiento de sus objetivos: presentar proyecto de investigación y desarrollo, apoyar las actividades científicas de la REED, contribuir con la visualización y divulgación de los productos que se generan, intercambio de profesionales, cooperación de los integrantes para fortalecer la sostenibilidad y factibilidad en el tiempo u otra actividad que se declare con anterioridad y convenida con la dirección de la REED).
• Otra organización o dependencia no declarada (instancia no identificada que por voluntad propia decide integrarse a la red para apoyarla en cualquiera de sus necesidades y contribuir con sus objetivos: Declarar explícitamente su identidad y estructura organizativa, sector al que pertenece y propósitos por el que se integra. Presenta proyectos de investigación y apoya a la red mediante acciones identificadas entre las partes y aprobadas por la dirección de la REED)
c) Los miembros fundadores son aquellos integrantes en cualquiera de sus modalidades que participaron en la 1ra Reunión CECESS-REDEM-CECIP del año 2013 en la que se tomó como acuerdo la creación de una red de trabajo y en la 2 Reunión Anual REDEM-CECESS-UNISS- del año 2014 donde se acordó la fundación de la REED y cuyo ingreso se produjo en esta última. La lista de los miembros fundadores se encuentra en el anexo 2 del presente Reglamento de trabajo.
d) Los representantes principales serán personas u organizaciones vinculadas a las instituciones educativas, dispuestas a cooperar con el cumplimiento de los objetivos de la REED. Pueden ser propuestos por cualquier otro miembro de la REED o auto proponerse, lo aprueba la Coordinación General y lo ratifica la Reunión Anual, siempre que cumplan los requisitos indicados en el Artículo 7 del presente Reglamento.
e) Los colaboradores u observadores serán personas u organizaciones vinculadas a las instituciones educativas o universidades, dispuestas a cooperar con el cumplimiento de los objetivos de la REED pero que no han realizado su ingreso oficial a la red. Su participación es voluntaria y solamente se da permiso formal por parte de la Coordinación General de la red sin documento acreditativo alguno. Los colaboradores se podrán convertir en representantes principales siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para tales fines y que se recogen en el Artículo 7 del presente Reglamento.
f) Tanto a los fundadores como a los representantes principales se les entregará un Certificado de ingreso que lo acredita miembro de la REED, dicho documento se entrega en la Reunión Anual ante los participantes presentes (fundadores, miembros plenos, colaboradores u observadores) dicho modelo se encuentra en el anexo 3 del presente Reglamento.
Artículo 8 – Requisitos de Ingreso
Para solicitar el ingreso a la REED, se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Constituir persona jurídica, institución educativa o universidad pública o privada, red académica o de investigación u otra dependencia reconocida por la REED legalmente reconocida en su país, sin ánimo de lucro.
b) Mostrar interés en desarrollar proyectos conjuntos en el área de la Ciencia de la Educación acorde con los objetivos de la REED o en previo acuerdo entre las partes para la incorporación de alguno no declarado.
c) Dirigir su solicitud escrita a la Coordinación General, de acuerdo con los procedimientos y las normas que se establecen en el modelo que aparece en el anexo 4 del presente Reglamento.
d) Presentar proyecto que responda a las líneas de trabajo de la REED recogidas en el artículo 16 del presente Reglamento, para lo cual empleará el modelo que aparece en el anexo 5 del presente Reglamento.
e) Recibir la aprobación que se señala en el Artículo 7, para los representantes principales.
f) Poseer el Certificado que lo acredita como miembro pleno, el cual es otorgado por la Coordinación general de la REED, luego de cumplir los requisitos exigidos.
Artículo 9 – Pérdida de la condición de miembro
Puede producirse la pérdida del estatuto de miembro en los siguientes casos:
a) Retiro por decisión propia.
b) Motivo grave como consecuencia de comportamientos contrarios a la misión y a los objetivos de la REED.
c) No cumplimiento de los compromisos contraídos para cada año de manera reiterada. La guía para presentar las tareas anuales se encuentra en el anexo 6 del presente Reglamento.
Las decisiones serán tomadas por la Coordinación General de la REED, con el apoyo de la mayoría simple de los miembros.
Artículo 10- De los derechos y deberes de los miembros
Derechos de los miembros de la REED:
a) Participar, con voz y voto en las diferentes actividades dirigidas por la REED.
b) Proponer mejoras para el funcionamiento de la REED.
c) Participar activamente en la Reunión Anual, a la cual se refiere el Artículo 14.
d) Ser beneficiados con los logros y producto que se generen.
e) Elegir y ser elegidos para cargos y tareas.
f) Formar parte de comités editoriales, científicos, organizadores de eventos, profesores de pregrado y posgrado, entre otras acciones académicas.
g) Recibir reconocimientos, distinciones y premios cuando sea merecedor de ello.
h) Proponer proyectos específicos dentro de los ejes temáticos del perfil de la REED.
i) Implementar y generalizar los resultados científicos alcanzados, previa aprobación en la Reunión Anual.
j) Gestionar y aportar recursos financieros.
k) Los miembros colaboradores tendrán derecho a voz pero no a voto.
Deberes de los miembros de la REED:
a) Entregar por escrito en formato digital e impreso a la coordinación general de la REED el balance anual de los resultados alcanzados en el proyecto que coordina y las proyecciones para el próximo año, previo a la Reunión Nacional.
b) Presentar ante el pleno de la Reunión anual los resultados alcanzados en el proyecto que coordina y las proyecciones para el próximo año.
c) Cumplir las tareas asignadas siempre y cuando no afecten sus responsabilidades en el área ocupacional.
d) Participar en la ejecución y evaluación de los proyectos generales emprendidos por la REED y aprobados por consenso mayoritario.
e) Asistir a las reuniones anuales convocadas, salvo por razones excepcionales, autorizadas por el Coordinador General. En todos los casos deberán entregarse los informes anuales de los resultados comprometidos.
f) Promover los resultados de la REED.
g) Gestionar el crecimiento y consolidación de la REED.
h) Buscar vías que generen financiamiento nacional o internacional.
i) Proponer planes de mejoras para el perfeccionamiento del trabajo.