CONVOCATORIA

  Evento internacional gratuito

En el marco de la V Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica de Manabí CCIUTM, a celebrarse en dicha institución, ubicada en la ciudad de Portoviejo, provincia Manabí, Ecuador, se convoca a docentes e investigadores a participar en el II Taller Internacional de la Red de Estudios sobre Educación (REED), mismo que se realizará en modalidad virtual, los días 27 al 29 de octubre de 2021.

El evento se celebrará dentro del área temática del IV Congreso Internacional de Cooperación Universitaria y Responsabilidad Social, con el propósito de establecer el debate en torno a las potencialidades de la Educación para establecer alianzas estratégicas, así como, exponer experiencias y perspectivas en los nuevos escenarios de formación.

Temáticas principales:

  • Retos de la Educación Superior en tiempos de pandemia.
  • Las redes académicas como eslabón de la cooperación internacional y el desarrollo institucional.
  • Didáctica, currículum y formación del profesorado en Iberoamérica.
  • Pedagogía para la formación autónoma del estudiante universitario.

Con la primera temática se pretende debatir y compartir experiencias sobre la gestión, las políticas y las estrategias emprendidas durante la etapa de confinamiento para hacer posible la formación en la educación superior; se debatirá además sobre los desafíos de la educación en los tiempos futuros. La segunda temática se enfocará en experiencias, enfoques y teorías que apoyan la perspectiva de la necesidad del trabajo en redes académicas, investigas u otra modalidad con el fin de fortalecer la internacionalización y el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior.

En el caso de la tercera temática, el propósito general es presentar experiencias del trabajo, enfoques y estrategias sobre las cuales descansa el trabajo del docente y del estudiante para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, tanto en modalidad presencial como virtual. Finalmente, con la cuarta temática se pretende que el debate se centre en las perspectivas de una educación centrada en el estudiante, mostrar experiencias y enfoques que tomen como principal método la enseñanza basada en habilidades de trabajo autónomo y en el protagonismo del estudiante en la construcción de su aprendizaje.

Conferencistas
Dr. C. ANGEL DERONCELE ACOSTA
Tema de la conferencia: Competencia epistémica del investigador: Experiencias en la formación investigativa en América Latina.
 Investigador del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Perú. Se ha desempeñado como docente e investigador en varias universidades latinoamericanas de Cuba, Perú, México y Ecuador. Ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado e ha impartido varios cursos en pregrado y postgrado en varios países. Cuenta con más de 50 publicaciones en revistas científicas indexadas, también tiene publicaciones libros, capítulos de libros y memorias de eventos científicos nacionales e internacionales. Entre sus reconocimientos destaca la Medalla “Psicólogo del Bicentenario” Sociedad Interamericana de Psicología-Perú, 2021; Premio Nacional de Psicología, 2018; Premio Academia de Ciencias de Cuba, 2017; Premio del Ministro de Educación Superior 2017; Premio del Rector 2015, 2017 Premio internacional “Leamos la Ciencia para Todos, 2016”; Premio camino a la excelencia 2015.
Dr. ARMANDO VALDEZ, PHD
Tema de la conferencia: Enseñemos a emocionar al cerebro para aprender más
Posdoctorado en el Programa para Dirigentes de Instituciones de Educación Superior (DIES) en Alta Dirección. UDEM-Harvard University Extension School, Buenos Aires, Argentina, 2006. Doctor en Educación por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST).2005. Máster en Educación, especialidad en Metodología de la Investigación, ICEST, 2003. Máster en Educación y Desarrollo Humano. Univ. Internacional de América (UNIDA). Tamaulipas, 2002. Máster EN DOCENCIA. UNIDA Tamaulipas. 2000. Máster en Administración Educativa y Gestión Escolar. Escuela Normal de Ciudad Victoria Tamaulipas. 1999 (Estudios Parciales). Especialización en Docencia Tecnológica Agropecuaria. Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA). Guanajuato, 1994.con intercambio académico con el Instituto Superior Pedagógico José Varona, Cojímar, Cuba. Ingeniero Agrónomo Especializado en Suelos. Universidad Autónoma de Tamaulipas. 1980. Es auditor interno en sistemas de calidad educativa. Bureau Veritas. 2002. Investigador educativo de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE).  Coordinador de los Investigadores Educativos en el Estado de Tamaulipas. 2008. Coordinador de sistemas de gestión de calidad, en la norma internacional ISO 9001-2008, en Instituciones de Educación Media Superior, Superior y Posgrado, Centros Capacitadores, Empresas Privadas, Dependencias Gubernamentales y ONGs. Consultor en Imagen Pública, Física, Verbal, No Verbal, Protocolo y Relaciones Públicas. Certificado en Piscología Positiva, Universidad TecMilenio, 2019. Certificado en Dirección y Estilos de Liderazgo, Universidad Tecmilenio, 2018. Es profesor de cursos, diplomados, maestrías y doctorados en diversas universidades latinoamericanas. Miembro de consejos editoriales de revistas científicas. Conferencista internacional. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales. Es autor de varios artículos científicos y libros. Exrector de la Universidad Tecnológica (UT) Dolores de Hidalgo y de la Universidad Tecnológica de Altamira, Tamaulipas, ambas de México. Posee numerosas distinciones y reconocimientos por su labor docente y directiva.

 

Dr. FÉLIX FERNANDO GOÑI CRUZ
Tema de la conferencia: Análisis e interpretación de datos cualitativos mediados por el software Atlas.ti
Doctor en Educación y Máster en Educación con mención en Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Licenciado en Educación en la especialidad de Física-Matemática por la misma universidad. Docente investigador a tiempo completo en la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Posee experiencia en docencia universitaria en áreas de Metodología de Investigación Científica, Estadística aplicada a la investigación, manejo del Paquete Estadístico SPSS y el Atlas.ti. para el análisis de datos cualitativos. Ha participado en varios eventos y congresos como conferencista.

 

Dr. MARÍA BERENICE ALHO DA COSTA TOURINHO
Título de la conferencia: Tendencias en la dirección estratégica en las Instituciones de Educación Superior: Una mirada desde las universidades federales brasileñas.
Possui Pós-Doutorado pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP), Doutorado em Psicologia Social e do Trabalho pela Universidade de La Habana (UH, 2002), Cuba, com título revalidado pela Universidade de Brasília (UnB, 2003); Mestrado em Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio, 1986); Especialização em Avaliação Institucional pela Universidade de Brasília (UnB, 1998), Graduação em Serviço Social pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM, 1981). Na Universidade Federal de Rondônia (UNIR), é docente e pesquisadora (Associado IV) do Departamento de Ciências Sociais do Núcleo de Ciências Humanas. Foi Reitora da Universidade Federal de Rondônia no período de 2012 ? 2016. É vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GEPES). Na Unir, desenvolve trabalhos de pesquisa na área de Psicologia, com ênfase em Psicologia do Trabalho e Organizacional, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas, violência sexual infanto-juvenil, controladoria de organizações, educação e gestão estratégica da educação superior pública. Entre os trabalhos técnicos se destaca: Coordenação do Planejamento Estratégico da UNIR em 2004, membro da Comissão de Avaliação Permanente da UNIR (CPAv, 2006), com ênfase para a primeira Autoavaliação da UNIR, Curadora de Exposição Fotográfica (USP; UNESP/2018). Atua como pesquisadora e coordenadora de pesquisa e projetos relacionados à violência contra crianças e adolescentes e como Coordenadora da Comissão de Políticas Públicas e Orçamento do Fórum Estadual de Defesa de Direitos da Criança e Adolescentes. Atualmente desenvolve Estágio no Programa do Pós-Doutoramento do INSTITUTO DE PSICOLOGIA – UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO (IP-USP), atuando como pesquisadora do Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisa em Psicologia Escolar (LIEPPE).
Dr. ROBERT POCKLINGTON
Tema: La motivación a través del éxito en la enseñanza de los idiomas.
Robert Pocklington nació en Peterborough (Reino Unido) en 1952 y se licenció en Modern Languages por la Universidad de Cambridge en 1974. Se trasladó a Murcia (España) en 1976 con el objeto de realizar investigaciones filológicas y dedicarse a la enseñanza del inglés. Estudió árabe en 1980 en el Instituto Bourguiba de Lenguas Vivas de Túnez. En 1991 se doctoró por la Universidad de Cambridge en el campo de la Toponimia Árabe. Fundó el Centro de Idiomas Apple con otros socios en 1977, independizándose a partir de 1992 bajo el nombre Fluency. Ha desarrollado una metodología propia que asegura el aprendizaje de todos los alumnos en el aula, evitando dejar contenidos importantes para casa. Vocabulario, estructuras y giros se automatizan mediante ejercicios orales —generalmente utilizando flashcards— seguidas de sesiones de conversación guiada y libre, siempre bajo la dirección del profesor. Los alumnos alcanzan el nivel C1 sin necesitar inmersión en un país de habla inglesa. Fluency tiene 9 centros en Murcia y Valencia, con 4400 alumnos durante todo el curso (3300 durante la pandemia).

El taller estará conformado por actividades académicas variadas, entre ellas conferencias, debates, presentación de ponencias y materiales audiovisuales. La plataforma a emplear para la participación en el evento será la de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), para lo cual el participante deberá registrarse con anterioridad en el link https://spca.utm.edu.ec El evento tendrá carácter gratuito.

Inscripciones: https://utm.edu.ec/convencion2021/

Normas para la presentación de los trabajos

El resumen debe poseer las siguientes características:

  • 250 a 400 palabras como máximo.
  • La redacción debe ser en tercera persona y en pasado haciendo referencia a la investigación realizada.
  • Los resúmenes deben corresponder a investigación realizada.
  • El resumen debe incluir introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
  • No debe incluir gráficos, tablas, ilustraciones y referencias bibliográficas.
  • El resumen no debe mencionar documentos externos como ponencia, articulo, presentación, entre otros. El resumen debe auto sustentarse.
  • Usar fuentes de letras más comunes en tamaño 12 (Sugerida Times New Román)
  • Énfasis en los resultados y conclusiones.

Distribución del Resumen:

  • Nombre de la ponencia: Máximo 30 palabras
  • Descriptores clave: máximo 5 descriptores o palabras clave.

Resumen:

  • Introducción: debe tener entre 30 a 50 palabras máximo.
  • Objetivo: debe tener entre 30 a 50 palabras máximo.
  • Metodología: debe tener entre 70 a 120 palabras máximo.
  • Resultados: debe tener entre 100 a 150 palabras máximo.
  • Conclusiones: debe tener entre 20 a 30 palabras máximo.

Fecha de presentación de resúmenes

Los resúmenes serán recibidos hasta el 26 de septiembre de 2021, a través de la plataforma, https://spca.utm.edu.ec

Informes:

    Nombre (obligatorio)

    Correo electrónico (obligatorio)

    Ubicación - País

    Organización o institución

    Asunto

    Mensaje